La Política Institucional de Igualdad de Género se concibe como un instrumento estratégico para avanzar en el reconocimiento y cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, contenidos en los marcos jurídicos nacionales e internacionales. Se proyecta como herramienta indispensable para la calidad Institucional, que requiere de la transversalidad de género en todo su quehacer interno y todos sus ámbitos de actuación externa.
La Ley de Formación Profesional y el Reglamento le dan la potestad al INSAFORP para la revisión continua del sistema de formación profesional y su adaptación a los cambios sociales y económicos, es decir, su adaptación a los intereses estratégicos y necesidades prácticas de la población y del aparato productivo.
El INSAFORP asume la responsabilidad de impulsar los cambios internos y externos necesarios, a través del fomento de conocimientos, estrategias, orientaciones metodológicas y acciones afirmativas, que conviertan a la Institución en un modelo de actuación caracterizado por la aplicación del principio de igualdad y equidad.