Perspectivas futuras

Considerando el desarrollo histórico de la Red, las tendencias actuales y las exigencias del contexto, se destacan 5 áreas de oportunidad:

1. Calidad de la formación profesional

Existen temas neurálgicos para el desarrollo cotidiano de los servicios que proveen las instituciones formativas, como lo son: la investigación y el diseño, la formación de formadores, la certificación de personas y la acreditación de centros. Es muy importante, que como se hizo en años anteriores, de manera regular se compartan avances y retos en estas áreas, e incluso que se identifiquen posibilidades de trabajo regional. Esto es especialmente necesario en este contexto de alta demanda tecnológica y exigencias digitales: por ejemplo, se deben abordar temas como la formación de personal docente para la formación a distancia, con tecnologías y con metodologías innovadoras.

Nada en educación funciona si los docentes están mal formados. Se puede tener un modelo educativo de primera, pero si hay un sistema de formación de docentes de segunda o tercera, no va a funcionar.”
Edgardo Valenzuela, Jefe División Técnico Docente, INFOP- Honduras.

2. Calidad con Igualdad de Género

Si bien en la actualidad se está trabajando en este ámbito, las posibilidades son amplias. Por ejemplo, sería
fundamental fortalecer las oficinas de género ya que han demostrado su capacidad para permear todas las áreas institucionales e incluso incidir en el sistema nacional de formación, trabajar regionalmente en la definición de indicadores para la igualdad en la formación profesional que permitan tener datos objetivos sobre retos y logros en distintos ámbitos (presupuesto, ingresos, egresos, inserción laboral, etc.), que además se puedan vincular a los sistemas de gestión de calidad de las instituciones. Por otro lado, aprovechando el vínculo tan estrecho entre las instituciones de formación profesional y el sector empresarial, se podría trabajar con las empresas a través de sus espacios de responsabilidad social (apuntando a la mejora de la inserción laboral de calidad).

3. Tecnologías de la información y la comunicación

El contexto de la formación profesional ya estaba marcado por temas relacionados a la Revolución 4.0, pero la pandemia ha acelerado procesos de digitalización y de innovación tecnológica. De manera que las instituciones deben estar a la vanguardia y permitir la formación y adaptación del talento humano a esta realidad.

En el contexto post-pandemia el tema TICs se vuelve más relevante. Alinear la oferta formativa en TICs a las certificaciones internacionales es esencial [..] Si queremos competir hay que egresar participantes con calidad mundial, no podemos egresar participantes con calidad local”.
Ricardo Méndez, Jefe del Centro de Capacitación TICs, INTECAP, Guatemala

4. Marcos Nacionales de Cualificaciones

La Red por largo tiempo apostó a la homologación de estándares ocupacionales de cara al reconocimiento de competencias de las personas trabajadoras en la región y para garantizar el aprendizaje a lo largo de la vida. Es importante retomar este tema en un contexto en el que varios países avanzan en el diseño e implementación de Marcos Nacionales de Cualificaciones, para garantizar que el camino avanzado no se pierda y se puedan seguir “hablando” los sistemas de formación.

5. Formación dual

La formación dual es una apuesta estratégica en muchos países del mundo, entre otras razones, por su  capacidad para acercar a oferentes y demandantes de empleo, reducir brechas de competencias, optimizar  el desarrollo de competencias transferibles o blandas, permitir el acceso a nuevas tecnologías y mejorar la inserción laboral de la población (especialmente joven). De manera que trabajar en el  fortalecimiento de esta modalidad podría ser clave para la reactivación económica en un panorama post-COVID 19, que ha introducido grandes retos asociados, por ejemplo, a la transformación digital y tecnológica.

Así que la Red sigue cumpliendo con su propósito: intercambiar conocimientos y experiencias,
buenas y malas, esenciales para la mejora de la formación profesional. Las instituciones tienen puertas abiertas para compartir sus experiencias [...] Como en los países no hay otras  instituciones con las mismas características, hay que salir para ampliar conocimientos y  mejorar. Innovar es fundamental. [...] Este es el mejor camino para una cooperación con beneficios para todos. Este es un proyecto ‘ganar-ganar’ a un bajo costo.

Ricardo Montenegro, Presidente del Consejo Directivo del INSAFORP, El Salvador