El presente documento incorpora de manera integrada tres metodologías que fueron revisadas en mayo de 2014, en La Antigua, Guatemala, durante un taller de competencias laborales, que tuvo la participación de las instituciones de formación de la Red. Durante el taller también se trabajó en la inclusión de los enfoques de género, seguridad ocupacional y responsabilidad ambiental.
En el año 2006, en el marco de la Red de Instituciones de Formación Profesional (RedIFPs) y con el apoyo del Proyecto de Formación, Orientación e Intermediación Laboral (FOIL) de la OIT, se inició un proceso para la implementación de un modelo regional de certificación de competencias laborales. Como primer paso se trabajó en la homologación de instrumentos técnicos y metodológicos para la mejora de los estándares formativos en la región. En este sentido, en el año 2008 se publicaron tres metodologías homologadas regionalmente para la elaboración de normas técnicas de competencia laboral, diseños curriculares y procedimientos para la evaluación y certificación de competencias laborales. Utilizando estas metodologías, entre 2008 y 2009 la Red definió los siguientes como sectores prioritarios para la homologación de normas y diseños curriculares: formación de personas formadoras, construcción, turismo, agricultura, agroindustria, energía renovable, producción limpia y desarrollo sostenible.
El año 2010 se logró culminar y publicar un total de 22 normas técnicas de competencia laboral con sus respectivos diseños curriculares en estas áreas. Ese mismo año la Red definió como área prioritaria de trabajo la generaciónde instrumentos técnicos y metodológicos en “empleos verdes”.
En 2012 se culminó el trabajo de homologación de estándares de aprendizaje y programas de estudios para 8 ocupaciones en el sector de empleos verdes. Estos trabajos incluyen normas técnicas y diseños curricularespara las siguientes ocupaciones: instalador/a y mantenedor/a de sistemas fotovoltaicos, instalador/a y mantenedor/a de sistemas de generación eólica, recuperador/a de materiales reciclables, silvicultor/a, operador/a para eltratamiento de aguas, gestor/a de riesgo ambiental, gestor/a de cuencas y productor/a orgánico/a.
Además del trabajo regional, cada institución ha ido incorporando estos instrumentos regionales en su quehacer institucional.
Estos materiales elaborados son de gran importancia ya que establecen estándares mínimos de calidad para todos los países y porque son la base del proceso regional de evaluación y certificación de ocupaciones laborales enCentroamérica y República Dominicana.